martes, 27 de octubre de 2009

Nota de prensa del gobierno municipal a la agencia Europa press

El inicio de las clases de la Escuela Municipal de Cerámica se posponen para "garantizar la seguridad" del alumnado

Patrimonio ha informado repetidamente que tanto los hornos eléctricos como los de gas "presentan peligro en su utilización"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El inicio de las clases de la Escuela Municipal de Cerámica del Ayuntamiento de Madrid se ha pospuesto para "garantizar la seguridad" de los alumnos, como explicará hoy el equipo de la delegada de Familia y Servicios, Concepción Dancausa, en la comisión ordinaria del ramo, ya que la Dirección General de Patrimonio ha informado repetidamente que tanto los hornos eléctricos como los de gas "presentan peligro en su utilización, por lo que aconseja su reparación y legalización antes de su puesta en servicio".

También se ha señalado que la instalación eléctrica se encuentra en un estado "muy precario", aconsejándose la realización de una nueva instalación, adaptada al nuevo reglamento de instalaciones eléctricas. Lo mismo sucede con la iluminación y los sistemas de detección y protección de incendios, que no cumplen la normativa.
Por todos estos motivos, la Dirección General de Patrimonio aconseja "la reforma en profundidad de las instalaciones del edificio, siendo particularmente necesario proceder, lo antes posible, a la reforma de los hornos eléctricos y de gas, la instalación eléctrica y la de iluminación" e insiste en la necesidad de proceder a una "reforma y adaptación a normativa del conjunto de instalaciones del edificio".
La Escuela de Cerámica tiene un siglo de antigüedad, lo que ha llevado al Ayuntamiento a realizar en ella constantes inversiones a lo largo de los años. En el año 2008 la Dirección General de Patrimonio realizó una revisión general de los edificios y sus instalaciones, que puso de manifiesto la necesidad de acometer obras de gran envergadura, afectando tanto al exterior como al interior de los edificios.
Ya en este año comenzaron las obras de arreglo de cubiertas y carpinterías por importe de 536.741 euros, manteniéndose las clases programadas, que finalizaron en junio. Un mes después, y a instancias de la Dirección General de Educación y Juventud, se llevó a cabo una inspección por una empresa especializada sobre las condiciones de las instalaciones eléctricas de baja tensión, hornos industriales y gas natural de hornos.
MEJORAS POR VALOR DE 600.000 EUROS
La cuantificación realizada por la Dirección General de Patrimonio de las obras necesarias para la modificación de la instalación eléctrica, ventilación, accesibilidad y protección contra incendios y sectoralización supera los 600.000 euros. En el informe final se ponía de manifiesto que dichas instalaciones no se adecuaban a la normativa vigente, existiendo "riesgo" para las personas en la utilización de los hornos y tornos, por lo que se tomó la decisión de posponer el inicio del curso académico 2009/2010.
Desde el equipo de Concepción Dancausa expondrán, en cuanto al cobro al alumnado de la cuota del primer trimestre, que no se han realizado las necesarias pruebas de acceso. Tampoco se ha procedido a la matriculación de los alumnos de enseñanza no estructurada ni de 1º de enseñanza estructurada. Únicamente se han satisfecho 7,65 euros por alumno en concepto de reserva de plaza. De los cursos 2º, 3º, 4º y 5º de enseñanza estructurada han satisfecho 16 alumnos la cuantía trimestral de 185,10 euros, confirman desde el Gobierno municipal.
En este momento se están analizando aquellas actividades educativas que puedan mantenerse sin la utilización de los hornos de gas y eléctricos de la escuela. Por ello se han iniciado los cursos monográficos dirigidos a alumnos de universidades americanas, un total de 18 personas que permanecerán en la escuela durante el primer cuatrimestre de este curso.
Sobre la situación de los profesores y del resto del personal de la Escuela se ha solicitado un informe a la Dirección General de Salud Pública para que efectúe una valoración de cómo afecta el estado de las instalaciones a su seguridad. Actualmente el centro cuenta con una directora, ocho profesores de cerámica, un auxiliar administrativo, un administrativo y tres conserjes. Adelantan que, en caso necesario, se reubicarían temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario