martes, 27 de octubre de 2009

Contestación de los alumnos a la nota de prensa de Europa Press

Los alumnos de la Escuela madrileña de Cerámica de la Moncloa, haciendo uso del derecho a réplica en relación a las declaraciones realizadas por la Sra. Concepción Dancausa, Titular del Área de Familia y Asuntos Sociales, y publicadas en la edición on line de Europa Press con fecha 22/10/09, queremos manifestar lo siguiente:

Es inconcebible que se tome la decisión de paralizar un Centro educativo, sin tener previsto un plan de actuación inmediato y alguna alternativa que ofrecer los afectados.

Si, como se dice, la excusa para no permitir el inicio de curso, son los problemas derivados del estado precario de la instalación eléctrica que afecta al uso de los hornos y esto se sabe desde el pasado mes de julio, que se explique por qué no se arregla ya para poder empezar las clases cuanto antes. Esto supondría un gasto de entre 6000 y 10.000 €, perfectamente asumibles, si realmente hubiera voluntad de resolver el problema.

Que se explique, también, por qué en la Concejalía se niegan reiteradamente a tener en cuenta las propuestas del Claustro y del Alumnado que han insistido hasta la saciedad en que no hace falta utilizar los hornos hasta mediados o finales del 2º trimestre, tiempo suficiente para subsanar las deficiencias, sin cerrar la Escuela.

Que nos explique por qué hay peligro para todos los alumnos, menos para los procedentes de las Universidades americanas, que están asistiendo a clase, también sin poder utilizar los hornos. ¿Cómo es posible que se esté produciendo este agravio comparativo, dejando al grueso del alumnado en la calle con excusas contradictorias?

No nos parece serio que quieran hacer creer que el Ayuntamiento sólo tiene compromiso con unos pocos alumnos, porque son los que se han matriculado. Si no hay más, es porque se les ha impedido formalizar su matrícula, aunque tenían hecha reserva desde mayo 09 unos, y desde primeros de septiembre otros. Insistimos en que, si no hay nuevas matriculaciones, la Escuela no tiene futuro. ¿Será eso lo que se pretende?

Si hay que acometer obras de gran envergadura (lo que, por otra parte, es prueba del abandono al que ha estado sometida la Escuela durante años) y, puesto que éstas van a requerir el cierre de la Escuela durante largo tiempo, que se planifique a lo largo de este curso, la continuidad de las clases, habilitando instalaciones provisionales para el próximo curso, en las que tengan cabida todos los alumnos sin excluir, como se pretende, a los de cursos monográficos, a los de talleres y a los procedentes de las Universidades americanas y la Complutense, porque tal exclusión supondría la muerte de la Escuela tal como está concebida.

Estamos convencidos de que las excusas de la Sra. Dancausa ocultan otras intenciones y, mientras no haya un compromiso en firme, estableciendo plazos y asignando las dotaciones económicas necesarias para, no sólo remodelar, sino también revitalizar la Escuela de Cerámica de la Moncloa, entenderemos que lo que se pretende es cerrarla definitivamente y utilizar el emplazamiento para otros fines.

Los alumnos, pues, nos proponemos seguir denunciando y movilizándonos en defensa de nuestros derechos y de la supervivencia de la Escuela de Cerámica de la Moncloa como Patrimonio cultural de Madrid.


Madrid, 26 de octubre de 2009

3 comentarios:

  1. ¿por qué no han contestado, un mes y algo despues, a los alumnos de una forma clara y transparente (la palabra de moda de los políticos)el futuro de esta escuela?

    ResponderEliminar
  2. Me parece lastimoso ver como con excusa de la crisis se restringe lo cultural.

    ResponderEliminar
  3. No soy alumno pero la labor d la escuela me parece interesantisima y no entiendo que se le corten las alas a algo que tenga que ver con la educación de las personas...mas educación y menos legislación aplicada de forma aleatoria es lo que necesitamos.
    Abogo por las inquitudes y no por los legisladores, la ley llega cuando falta educación...eduquemos pues.

    ResponderEliminar