lunes, 9 de noviembre de 2009

Carta de Alicia Machimbarrena al ABC

LA ESCUELA DE CERÁMICA DE LA MONCLOA Y SU INCERTIDUMBRE

Como ex alumna de la escuela de Cerámica de la Moncloa, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, quiero expresar mi desilusión ante la falta de atención en cuanto a su conservación dentro de nuestro patrimonio docente, artístico y cultural. Esta escuela es muy diferente a cualquier otro centro de enseñanza. Es uno de los pocos legados que permanecen activos de la Institución Libre de Enseñanza. Es una lástima ver cómo se pasan la bola unos a otros y cómo el tiempo pasa sin que NADIE CON PODER mueva un solo dedo.

Aquí la cerámica no es sólo el barro y sus barnices. Cualquiera que haya visitado la exposición MATER en la sala Arquería de Nuevos Ministerios, comprobará que, desde el punto de vista de la innovación, la Cerámica es protagonista activa dentro de los nuevos Materiales que se desarrollan.

En esta institución se han formado, Sorolla, Zuloaga, Benlliure, Maruja Mayo, Vazquez Díaz y otros muchos artistas de renombre. Porque de siempre ha existido en esta escuela, un profesorado cualificado para apoyar cualquier investigación y a cualquier artista en busca de nuevas fórmulas. Esta escuela se preocupa por abarcar muchos campos y hacer partícipes a sus alumnos del amplio campo que puede llegar a abarcar. Es un lugar donde se emprenden proyectos artísticos con inquietudes innovadoras y mirada independiente. La ciencia y el arte se dan la mano y los alumnos descubren nuevas motivaciones a través de su profesorado.

El desconocimiento de la cerámica ha sido nuestro peor enemigo. Y si se van borrando nuestras huellas, probablemente desapareceremos los ceramistas y lo que es peor, los maestros con su conocimiento. El “reconocimiento” ni lo menciono....Bastante tiempo lleva dándose la espalda a la cerámica en España.... Y aquí dejo la pregunta: ¿Cuánta gente, no ceramista, es capaz de nombrar un solo ceramista contemporáneo? A la Cerámica hay que abrirle puertas, no cerrarle el paso.

Por otra parte, las excusas que nos van notificando y los aplazamientos, no me tranquilizan. Es más, al ser contradictorios, dudo de sus buenas intenciones y aumentan el grado de incertidumbre. Esta escuela no debe FUNDIRSE o CONFUNDIRSE en la resolución del conflicto mezclándolo todo. Me temo que existen interesen en esa dirección que los alumnos no compartimos. Esta escuela tiene su propia larga historia y deseamos que cumpla, en el 2011, su centenario y muchos más.

Muchos alumnos que acaban la FP de ceramistas, se matriculan en esta escuela para desarrollar proyectos que allí no pueden realizar. En la Escuela de Cerámica de la Moncloa, los talleres de investigación creativa metodizan un proyecto dinámico de estudio continuo durante el proceso. Los que participan pueden dar rienda suelta a su creatividad contando con un laboratorio y una enseñanza única e idónea para su proyecto. La fidelidad de los antiguos alumnos es una prueba de la confianza que ellos tienen en la escuela. Esto no se puede encontrar en NINGUN OTRO CENTRO DE CERAMICA en Madrid. Y como todo lo UNICO, NO TIENE PRECIO.

Esta escuela merece, no solo su supervivencia sino un mayor reconocimiento. El mismo que tiene fuera de nuestras fronteras y algunos cortos de miras, todavía no llegan a vislumbrar.

Y todo esto, lo digo con el corazón abierto, para defender mi escuela, un lugar dónde aprendí a dialogar con la tierra, a sentir el arte y a desear la ciencia....

Este enlace con un video para aquellos que quieran conocer mas a fondo el espíritu de la Escuela de Cerámica de la Moncloa:


Alicia Machimbarrena

No hay comentarios:

Publicar un comentario