lunes, 9 de noviembre de 2009

Carta de apoyo de Luisa Cuerda en su Blog

7.11.09


La gente que trabaja con las manos suele ser de pocas palabras. También los que consiguen el prodigio de dar vida al barro. Y es natural: por más que se diga que "en el principio era el Verbo", ante semejante milagro cualquier verbo se queda en nada.

Lo maravilloso de una pieza de cerámica es que no engaña. Es o no es. Las palabras, sin embargo, pueden servir para fines luminosos, amplios, transparentes o para ocultar intereses poco claros, arrogantes ineptitudes, manejos inexplicables. Por ejemplo, los responsables de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid oscilan entre las sandeces y las mentiras para justificar el cierre repentino de la Escuela de Cerámica de la Moncloa que, desde 1911, viene siendo el lugar donde se enseña, a la vez que el oficio, un punto de vista original, libre, abierto e imaginativo sobre lo que es el arte, esa palabra tan maltratada.


Seguramente porque todo eso lo han aprendido muy bien, los alumnos de la Escuela no han seguido la cada vez más arraigada costumbre de resignarse e ir cada cual a lo suyo, sino que se han unido y están presentando batalla, una batalla por supuesto desigual, por supuesto descorazonadora y tediosa como siempre que uno se sitúa ante la mediocridad con nómina y escalafón.
Como, a pesar de ser gente de pocas palabras (o tal vez por eso), cuando se deciden a hablar lo hacen muy bien, copio sin más su manifiesto, así como un enlace digno de verse despacio y en el que podemos ¡ay! encontrar los motivos (que no las razones) del ensañamiento del Consistorio. Y ruego a todo el que lea este cuaderno y tenga cualquier tipo de foro que lo haga correr. Que se cierren en Madrid las poquitas puertas a la belleza que van quedando es algo que nos afecta a todos, no sólo a los más inmediatos implicados. Recordemos que, inasequibles al sentido común, aún maquinan los munícipes unas nuevas Olimpiadas y que, si nos dormimos en el acomodo, podemos encontrarnos algún día viviendo en la ciudad de otros.

2 comentarios:

  1. Hola Luisa, como alumna de la Escuela, te doy las gracias por esta estupenda carta de apoyo, donde describes con tanta claridad en que momento tan confuso e inquietante nos encontramos. Nunca llegaremos a entender que intereses ocultos se esconden detras de este ensañamiento (como tu bien dices) con todo lo que no signifique rentabilidad.

    Cada día aparecen mas noticias del cierre de Escuelas de Música...Escuelas de Mayores..Problemas en el Ateneo de Madrid...etc. Desde aquí mi apoyo y mi solidaridad para todos.

    De nuevo gracias. Pilar

    ResponderEliminar
  2. Luisa muchísimas gracias por soladizarte con nosotros. Sabemos que estás removiendo nuestra causa y estamos muy, pero que muy agradecidos!
    Alicia

    ResponderEliminar