jueves, 19 de noviembre de 2009

Extracto del Acta del Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el día 29 de octubre de 2009

Punto 29. Proposición n.º 2009/8000876, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, interesando que se proceda a la habilitación de una partida presupuestaria para la acometida de obras necesarias de rehabilitación del edificio de la Escuela Municipal de Cerámica, así como que se inicien inmediatamente las clases.

  • El Presidente:
Para la defensa de la proposición y en representación de su grupo, la señora Hernández tiene la palabra por un tiempo de cinco minutos, doña Milagros. 

  • La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida, doña Milagros Hernández Calvo:
En primer lugar, agradecer a los concejales y concejalas que se han quedado en la sala para escuchar esta triste proposición.
Como ustedes saben, la Escuela Municipal de Cerámica, fundada en 1911, fue dirigida en sus comienzos por don Francisco Alcántara y desde su origen con la orientación pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza. Es decir, proporciona un tipo de enseñanza integral que la dota de un alto contenido de patrimonio cultural. Desde 1876 hasta la Guerra Civil de 1936 la Institución Libre de Enseñanza se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas. Tras la finalización de la guerra, varios intelectuales mantuvieron, no sin esfuerzo, las líneas pedagógicas de la ILE, salvando varias instituciones públicas. Una de ellas fue la Escuela de Cerámica.

Esta escuela se ha ido manteniendo con el reconocimiento verbal, hasta ahora, de todos los alcaldes que, como José María Álvarez del Manzano dijo de ella: «Esta escuela no basta con que realice una buena labor sino que debe  pregonarse a los cuatro puntos cardinales su labor callada. Mi apoyo no faltará nunca como ciudadano y como alcalde». Espero que siga esta trayectoria de apoyo y se demuestre, dando solución a la invisibilidad y descuido institucional que durante estos últimos años ha tenido la escuela, y que busquemos una solución de futuro porque la situación de la Escuela Municipal de Cerámica no puede continuar así, cosa en la que creo que coincidimos todos.
En la escuela, situada en un maravilloso lugar del parque del Oeste, y en su belleza como patrimonio urbanístico y cultural, no se había invertido presupuesto prácticamente desde el año 2000. Por la antigüedad y la situación en que se encontraba el edificio se solicita un informe de la Dirección General de Patrimonio, quien revisa edificios e instalaciones en el 2008, presupuestando 1.243.401 euros, de los que se han gastado 536.741 en cubiertas y carpintería.
En este informe de patrimonio no se añadió la revisión de los instrumentos de uso de la escuela, y fue posteriormente, motivada por la petición del centro, cuando los responsables del Área de Familia realizan las revisiones pertinentes de hornos, de la electricidad y demás situaciones, por medio de una empresa privada, Socotec Iberia, que elabora en el mes de julio del 2009 un informe en el que se advertía de riesgos posibles de solucionar en tres o seis meses. Es decir, al descuido y negligencia de no haberse tenido en cuenta en la primera revisión del 2008, se suma que los arreglos más urgentes podrían estar ya realizándose en este trimestre, de tal manera que en febrero, cuando los alumnos utilizan realmente estos hornos, podría ya estar finalizada.
Ante esto, el área decide paralizar el curso escolar. Claro, sin presupuesto no es posible los arreglos, y son los alumnos los que, desconcertados, se encuentran con un curso prácticamente perdido. Lejos de explicar esta realidad, se exagera el riesgo de seguridad que se argumenta para dejar pasar el tiempo, con lo que esto supone de desprestigio para la institución.
Todo cuando desde este grupo municipal, estudiando el informe técnico, se calculan ínfimos los costes de arreglos de las situaciones más urgentes que podrían dar pie al comienzo de las clases, que oscilarían entre tres mil o seis mil euros.
Desde principios de octubre, informe tras informe, el de Socotec, el de patrimonio, el de salud laboral, etcétera... A esta denominada situación de riesgo de la seguridad de las personas a causa de desperfectos en las instalaciones eléctricas y en los hornos de cocción, el equipo docente presenta soluciones que no obtienen respuestas del Área de Familia. Estas soluciones pasarían por la utilización de los hornos portátiles, disminución de la frecuencia de hornadas, iniciar las monografías, etcétera. 
La situación actual, señor alcalde, sigue siendo la paralización de las clases, la promesa de búsqueda de ubicación para su inicio, y no se dice nada del inicio de los arreglos. Eso sí, se paraliza la matriculación del alumnado. 
A todo esto hay que añadir la pérdida de espacio que ha ido sufriendo esta institución; la cesión a la policía municipal de parte del complejo hace años, la infrautilización y abandono de la sala de exposiciones de La Tinaja, la utilización del edificio situado en la parte superior, el pabellón Bellido, por parte de la Dirección General de Educación de la Comunidad de Madrid para la escuela de arte Francisco Alcántara de Diseño y Artes Plásticas de grado medio y superior, cesión que, al parecer, fue acordada entre el alcalde Juan Barranco y el ministro Rubalcaba allá por 1986, sin que hasta la fecha se hayan encontrado documentos que concreten cómo se realizó dicha cesión.
La forma de gestión de esta situación ha sido por parte del área inesperada, de desprecio hacia los alumnos y algo retorcida en su génesis. Tal vez por eso muchos pensamos que esa actuación pudiera responder más a otro tipo de intereses relacionados con una nueva alternativa para esta institución. ¿Por qué no abordar las diferentes irregularidades de esta escuela ya y pronunciarse con un plan de actuación concreto e inmediato? Resolvamos esta situación y sentémonos a dar a la escuela un plan de futuro. Yo tampoco estoy conforme con una escuela sin normalización, con la escuela tal y como está, con un patrimonio cultural prácticamente desconocido, con un claustro que funciona a su aire, con un consejo escolar que no tiene participación y sin una normativa ni reglamento para el funcionamiento del centro. Yo tampoco estoy de acuerdo con el abandono al que ha sido sometido en este último tiempo.  
Por todo esto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone, como primer paso, la habilitación urgente de presupuesto para el inicio de las obras, así como el comienzo de las clases. Esto no impide ir viendo cómo abordar otros aspectos educativos e institucionales de la escuela, sin modificar, por supuesto, el espíritu pedagógico de la ILE, como a  lo mejor podría ser objeto y pensamiento de alguno.
Cuente con nosotros para el futuro de la escuela, para diseñar un plan de mejora, para diseñar un plan que realmente posibilite que esa escuela, de tanta dignidad y querida por tantos ceramistas, tenga su futuro. Abra, por lo tanto, una nueva apertura de matriculación. No es verdad que hay siete alumnos. La media de estos últimos años, señora Dancausa, sabe usted que ha estado entre trescientos y trescientos cincuenta. La situación a la que ha sido sometida en estos últimos meses ha hecho que muchos alumnos se hayan tenido que buscar la vida en otro lugar y de otra manera, pero hay cientos de alumnos que aún están esperando la solución y que usted realmente la dé. Por eso le pediría, señora delegada, que vote a favor de esta proposición, que busque una solución inmediata a los problemas urgentes para que puedan ser...


  • El Presidente:
Señora Hernández.

  • La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida, doña Milagros Hernández Calvo:
…iniciadas las clases y que nos sentemos para hablar del futuro de la escuela. Muchas gracias.

  • El Presidente:
Muchas gracias a usted.
Señora Dancausa, tiene usted la palabra.

  • La Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña María Concepción Dancausa Treviño:
Gracias, señor alcalde. Le adelanto, señora concejala, que nuestro grupo va a votar en contra de su proposición, y paso a explicarle por qué. En primer lugar, usted nos pide una habilitación presupuestaria para acometer los arreglos prioritarios en el edificio de la Escuela de Cerámica. Usted ha dicho, como bien sabe, que nos hemos gastado casi seiscientos mil euros en arreglos en la propia escuela. Pero las obras que son necesarias ahora, que incluyen la modificación de la instalación eléctrica, ventilación, accesibilidad y protección contra incendios, suponen un gasto superior a seiscientos mil euros, que no pueden abordarse en este ejercicio. No de seis mil, como usted señala, en base a no sé qué informe. Yo le hablo de los informes oficiales de la empresa y de la Dirección General de Patrimonio; de la empresa, que además está, como no puede ser de otra manera, acreditada por el Ministerio de Industria. Pero esto no significa que tengamos previsto cerrar las puertas de la escuela. La Dirección General de Patrimonio ya ha redactado un nuevo proyecto de reforma integral del edificio, y este Ayuntamiento tiene previsto solicitar su inclusión en el Plan Estatal de Inversión Local para 2010. El proyecto resolvería la totalidad de los problemas estructurales y de seguridad e incluiría, además, criterios de mejora en el ahorro energético y la accesibilidad para discapacitados. 
En cuanto al segundo punto de su proposición, relativo al inicio inmediato de las clases, le insisto en que todas las decisiones que el Ayuntamiento ha tomado en relación con la Escuela de Cerámica han tenido como objetivo fundamental garantizar la seguridad de los alumnos, el profesorado y todo el personal al servicio de la escuela. Por eso retrasamos el inicio del curso 2009-2010. Mañana, 30 de octubre, técnicos de Madrid Salud visitarán la Escuela de Cerámica para determinar cómo afecta el estado actual de las instalaciones a la seguridad laboral. Cuando tengamos las conclusiones de ese examen, evaluaremos las posibilidades de desarrollar una oferta académica parcial o completa para este curso escolar, en el que ya venimos trabajando. Nuestra intención es poder ofrecer una alternativa para los dieciséis alumnos y alumnas que han formalizado su matrícula dentro de la enseñanza estructurada que se imparte en la escuela. Por cierto, señora Hernández, los alumnos, al igual que los profesores, han estado siempre informados de todo y en todo momento.
Muchas gracias.

  • El Presidente:
Muchas gracias a usted. Vamos a iniciar el segundo turno con la intervención otra vez de doña Milagros Hernández. Tres minutos, doña Milagros.

  • La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida, doña Milagros Hernández Calvo:
La verdad es que con su intervención me he asustado todavía más. Es decir, lo que usted viene a decir es que no va a acometer las medidas urgentes para posibilitar que se abra la escuela y empiece el curso, sino que va usted a esperar al Plan especial, al 2010, para que esto se pueda hacer. Es decir, que vamos a tener que esperar dos años para que la Escuela Municipal de Cerámica se abra. ¿Qué van a hacer ustedes durante esos dos años? ¿Van a elaborar un plan? ¿Qué van a hacer con los alumnos? Eso es tirar por tierra todo el capital humano y de patrimonio cultural que hoy tiene la Escuela de Cerámica para regalársela no se sabe a quién, aunque usted probablemente sí que lo sabe.
Es inadmisible que usted plantee que hasta el 2010 no se puede ver qué es lo que hay que arreglar y se pueda meter en un plan. Esa escuela es municipal y ustedes están en la obligación de proponer crédito y dinero en los próximos presupuestos y librar presupuesto, como ha librado para otras cosas y lo van a librar para navidades y lo van a librar para espectáculos, para que esa Escuela Municipal de Cerámica pueda seguir adelante.
Estoy verdaderamente asustada, porque usted lo que me viene a decir es que no van a tardar unos meses sino van a tardar al menos dos años hasta que eso se arregle, y por lo tanto los alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica puedan matricularse y puedan ejercer su derecho a la educación. ¿Fecha de inicio? Sigue usted sin decirnos cuál es la fecha de inicio ni siquiera para esos dieciséis. Le digo, por favor, que en este Pleno usted nos diga cuándo van a empezar las clases para esos dieciséis alumnos. Ha tenido tiempo para buscar ubicación, la tiene, dígala en este Pleno porque si no, se estará usted riendo de los alumnos y de todos nosotros.

  • El Presidente:
Muchas gracias, señora Hernández. Por el Grupo Socialista, doña Ana de Sande tiene la palabra por un tiempo de tres minutos, doña Ana.

  • La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña Ana Rosario de Sande Guillén:
Gracias, señor presidente. Señora Dancausa, no sabemos si usted ignora la situación de la Escuela de Cerámica y nos está aquí leyendo las notas que le han elaborado, o realmente sí conoce la realidad y ha venido aquí a darnos una tercera versión en lo que llevamos de mes, que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad de la escuela. 
Mire, las cosas no son así, como usted las plantea. El problema de fondo es que ustedes han desenterrado de nuevo la desidia y el desinterés hacia todo lo que signifique educación en la ciudad.
La realidad es que estamos hablando de unas obras que ustedes, responsables, deberían de haber realizado para adaptar las nuevas instalaciones al Real Decreto 919/2006 que organizaba el cambio de una instalación de gas ciudad a una instalación de gas natural, que es de lo que estamos hablando en última instancia. Sin olvidar con ello que cualquiera que entre en munimadrid.es ve que esta escuela o en esta escuela, perdón, hay un servicio técnico de mantenimiento propio que controla los niveles de eficacia y calidad de los bienes de equipos de la escuela. No sabemos qué criterios ha aplicado hasta ahora este servicio técnico para no observar las gravísimas deficiencias que aparecen de buenas a primeras, de un día para otro, según ustedes, y que hacen peligrar incluso la salud de la comunidad escolar. Los informes que obran en nuestro poder, y coincidimos totalmente con lo que ha comentado aquí la señora Hernández,informes que tenemos no gracias a ustedes, porque ustedes siguen ignorando nuestras peticiones de información, todavía no saben que es su obligación hacernos llegar esa información, esos informes que les estamos pidiendo. Bueno, pues decía, estos informes hablan de faltas tan graves como la ausencia de alumbrado de emergencia, algo común, por cierto, y usted debería de saberlo, en los centros de mayores y en la mayoría de los colegios públicos de la ciudad. No sé si a raíz de esto va usted también a liarse, a cerrar centros de mayores y centros educativos. Hablan, estos informes, de reparar estas gravísimas deficiencias, pues en plazos inmediatos, de tres meses a cinco años. ¿Dónde está la urgencia, señora Dancausa, en algo muy peligroso que hay cinco años para reparar? No lo entendemos. Ustedes, la única urgencia que tienen es la de cerrar la escuela. Las obras, en este momento, como comentaba la señora Hernández, podrían estar haciéndose ya, el problema es que ustedes no han querido, no lo han presupuestado, porque hasta el segundo trimestre, hasta casi la primavera, esos hornos no van a ser necesarios, y el personal de la escuela está ya acostumbrado a convivir con las obras. Durante este último curso que ha terminado,como se ha comentado antes, se ha estado reparando todas las cubiertas y la carpintería, que no es una obra baladí.  Me va usted a perdonar que sea mal pensada y crea que la única prisa que ustedes tienen es el ahorro presupuestario para levantar el estrés que aqueja a nuestro concejal de Hacienda. Ustedes siguen diferenciando el tipo de competencias, y ya nos encontramos con que sus únicas competencias propias son ahora dilapidar más de cuatrocientos millones de euros en lujosos palacios, subvencionar con casi treinta millones de euros la correspondiente corte, y meter la mano en el bolsillo de los madrileños, según es vox populi, ya que desde el año 2003 la presión fiscal en la ciudad se ha elevado un 28%, y la ciudad, los ciudadanos no estamos viendo que haya ni más ni mejores servicios, desgraciadamente.
Con todo esto, ustedes siguen careciendo en este momento de seiscientos mil euros —o sea, una auténtica miseria en las cifras que estamos hablando— para reparar la escuela, curioso. Miren, la escuela es parte, como se decía antes, del patrimonio de esta ciudad, un patrimonio que ustedes desprecian.

  • El Presidente:
Señora De Sande. 

  • La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña Ana Rosario de Sande Guillén:
Voy terminando, señor presidente. Gracias.

  • El Presidente:
Muchas gracias.

  • La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña Ana Rosario de Sande Guillén:
Y los ceramistas son artistas que ustedes están desalojando de su ámbito. Esperamos que, como usted nos ha comentado, en el 2010 sí haya previsión presupuestaria para reparar esto, mientras tanto que de forma inmediata se reanuden las clases, y le solicitamos el cese inmediato de su directora general de Educación, por la alarma creada con este cierre, al intentar tapar con él la desidia gubernamental con falsos argumentos, y por crear problemas en vez de solucionarlos, como creemos que es su obligación.  En resumen, señora Dancausa, aquí tan solo estamos hablando de un ejemplo más de ese 70% de centros educativos municipales de la ciudad que ustedes tienen con serias deficiencias estructurales. No sigan lanzando tinta de calamar, solucionen los problemas de la educación en la ciudad. Gracias.

  • El Presidente:
Gracias a usted. Para cierre de debate, señora Dancausa, tiene usted la palabra.

  • La Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, doña María Concepción Dancausa Treviño:
Muchas gracias, señor alcalde. Bien, hemos debatido esta cuestión creo que tres veces ya en la comisión, y no sé si ustedes tienen interés en conocer realmente la verdad o sinceramente lo que quieren es tergiversar todo lo que se les cuenta tanto por la directora general, por cierto magnífica directora general, como por mí, en las propias comisiones. 
En cualquier caso, la escuela está abierta, en este momento hay dieciocho alumnos americanos que van a estar durante el primer cuatrimestre tal y como estaba comprometido, esperemos a ver qué dice el viernes el comité de seguridad laboral para ver si puede seguir con su actividad. Y además de eso, en estos cursos hay también no solamente formación sobre cerámica sino también presentaciones orales, visitas a museos, es decir, que no toda la actividad se realiza en determinadas cuestiones. Luego, por tanto, en ese caso nosotros no hemos cerrado la escuela, la mantenemos en aquella actividad que es posible hacer.
Respecto al número de matriculados en la Escuela de Cerámica para el curso 2009-2010, ha dado unas cifras que yo tampoco entiendo de dónde se las sacan. Primero, no se ha formalizado ninguna matrícula de alumnos de primer curso de enseñanza estructurada ni en talleres ni en cursos monográficos. Se han efectuado sesenta reservas de plaza, abonando un importe de 7,65 euros, todas ellas fuera del plazo establecido para ello, y para el resto de los cursos de segundo a quinto de enseñanza estructurada, han formalizado su matrícula dieciséis alumnos que han satisfecho la cuantía trimestral de 185, 10 euros, con los que nos hemos reunido y explicado la situación.
Pero, miren ustedes, yo creo que este es un problema de responsabilidad y que atañe a algo que se llama fuerza mayor, que yo no sé si ustedes conocen el concepto pero a veces sucede, hay una fuerza mayor. Yo me he leído los informes que ha realizado la empresa encargada de realizar la inspección eléctrica, por supuesto conozco la escuela y la he visitado. Los informes que ha realizado sobre la inspección eléctrica, de gas natural , de los hornos industriales, y sinceramente me parece que sus conclusiones son contundentes y justifican sobradamente la decisión de posponer el inicio de las clases en la escuela.  Le leo, por ejemplo, las conclusiones del informe sobre la instalación de hornos industriales:«Se puede concluir que los hornos no están homologados o legalizados y su instalación no cumple y no es acorde con la normativa vigente. Ante la falta de algún mecanismo de seguridad, existe peligro en la utilización de los mismos. Y en la instalación eléctrica se han detectado hasta catorce deficiencias graves para las que según consta en el informe se deben adoptar medidas correctoras en el plazo de seis meses». Desde la Dirección General de Patrimonio, que también ha acudido a revisar las instalaciones, dicen: «En estas condiciones, las instalaciones presentan peligro en su utilización, por lo que se aconseja su reparación y legalización antes de su puesta en servicio».
Yo no sé ustedes, señoras concejalas, qué opinarán, pero desde mi punto de vista es preferible retrasar unos meses la apertura de una escuela que tiene dieciséis matrículas antes que poner en peligro a las personas que trabajan o reciben formación en este centro. Muchas gracias, señor alcalde.

  • El Presidente:
Muchas gracias a usted. Con su intervención ha finalizado el debate y por lo tanto someto a votación la proposición de Izquierda Unida. ¿El grupo proponente?

  • La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida, doña Milagros Hernández Calvo:
A favor.

  • El Presidente:
A favor. ¿Grupo Socialista?

  • El Concejal del Grupo Municipal Socialista, don Francisco David Lucas Parrón: 
A favor.
  • El Presidente: 
A favor. ¿Grupo Popular?

  • El Vicealcalde y Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, don Manuel Cobo Vega
En contra.

  • El Presidente
Queda, por lo tanto, rechazada. Y continuamos el orden del día, señor secretario.

(Sometida a votación la precedente proposición, no es aprobada por 24 votos en contra de los Concejales del Grupo Municipal del Partido Popular y 14 votos a favor de los Concejales de los Grupos Municipales Socialista [11] y de Izquierda Unida [3]).

2 comentarios:

  1. La señora Dancausa dice el 29/10/2009:” Cuando tengamos las conclusiones de ese examen, evaluaremos las posibilidades de desarrollar una oferta académica parcial o completa para este curso escolar, en el que ya venimos trabajando…y para ver si los alumnos americanos pueden seguir su actividad”

    Hasta hoy, 18/11/2009, los americanos siguen su actividad, hasta hoy los profesores, administrativos, conserjes, siguen presentes en los edificios.
    Deduzco, (por supuesto no tengo información) que la inspección de Madrid Salud no ha concluido a un riesgo bastante grave para impedir actividades en la escuela, o al menos que no es nada urgente.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo Nicole, sería muy interesante poder hacer esta pregunta...pero ¿a quién?, esto es una locura...

    Bueno podría ser una pregunta para el pleno de la Moncloa como tu bien dices...en fin, cada vez que tengo más información, me siento mas ignorante y por supuesto mas confundida.

    Imagino que deben estar acostumbrados, o no les importa nada, que las cosas se vayan desgastando y ellos a otros temas...vergonzoso

    Pilar

    ResponderEliminar