viernes, 20 de noviembre de 2009

"Rebelión" se hace eco de la situación

El Ayuntamiento de Madrid pretende poner fin a la Escuela de Cerámica de la Moncloa
Rebelión

“Una Escuela durable en la memoria” era el título del catálogo publicado por la Escuela de Cerámica de la Moncloa (ECM) en 1991. Ahora la preocupación por su futuro se adueña de alumnos y profesores tras su cierre por parte del gobierno municipal de Madrid.

Fundada en 1911, bajo el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, la ECM es una rareza en Europa pues se trata de una escuela para artistas, donde se investiga, se debate, se imparten materias muy diversas y aún queda espacio para la creatividad.En sus aulas impartieron clases artistas como Sorolla, Benlliure, Zuloaga, Vázquez Díaz …. y en ella han aprendido otros muchos artistas contemporáneos, ya consagrados.

Aunque oficialmente no hay fecha para su clausura tampoco se ha dado autorización para iniciar el curso pese a la existencia de matrículas, dejando en la calle y sin su dienero a más de 300 compañeros, denuncia a Rebelión una de las alumnas veteranas. De esta manera muchos artistas han quedado con sus proyectos inacabados y con la incertidumbre de qué ocurrirá en el futuro.

La Concejalía de Familia y Asuntos Sociales de la que depende ha dado orden de posponer el inicio de curso sine die, basándose en un supuesto informe técnico que aconseja no utilizar los hornos eléctricos y de gas por razones de seguridad, dado el deterioro de la instalación eléctrica.
La oposición municipal, sin embargo, considera una excusa las razones esgrimidas y que su verdadero deseo es cerrar la Escuela “porque su mantenimiento sale muy caro”. Al tiempo piden que se habilite de forma urgente un crédito extraordinario para las reformas del edificio y que se devuelva al alumnado los 185 euros que han pagado por las clases de este primer trimestre y el dinero que depositaron como reserva de plaza.

Los alumnos están preparando, como protesta, concentraciones y jornadas en defensa del arte y la cultura, con el lema "El Arte de resistir. También cuentan con un blog (www.escueladeceramica.blogspot.com) desde donde trtan de dar a conocer la situación en la que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario