jueves, 5 de noviembre de 2009

Articulo de la Revista de Ceramica

Escuela Municipal de Cerámica de Madrid ( 29/10/2009 )
“Una Escuela durable en la memoria” era el título del catálogo publicado por la Escuela en 1991. Ahora la preocupación por su futuro se adueña de alumnos y profesores, algo evidente si se lee el manifiesto o el blog de los alumnos, los artículos que la prensa ha dedicado a este tema, las cartas al director o la información difundida por las agencias de prensa.
La Escuela de Cerámica de Madrid se fundó en 1911, gracias a una inspirada iniciativa de Francisco Alcántara, actualmente cuenta con una directora y ocho profesores, además del personal administrativo o asistencial.


En 1984 la Escuela se dividió en dos, por un lado la Escuela Municipal de Cerámica y por otro la Escuela de Arte Francisco Alcántara dependiente de la Comunidad de Madrid (www.escueladeceramica.com) las consecuencias de esta división alejaron un poco más el horizonte de ilusión que representaba para muchos ceramistas una gran escuela de cerámica con rango universitario o cuanto menos una enseñanza de la cerámica de rango equivalente en Madrid, después de todo las diversas administraciones han tenido casi cien años para crearla.
Para el mundo de la cerámica cualquier cese de actividad, aunque sea temporal, es preocupante, sin escuelas de cerámica no tendemos alumnos y sin alumnos no tenemos futuro.
Todo el colectivo de ceramistas debe estar alerta ante una posible disminución de la oferta educativa de la cerámica.Para más

6 comentarios:

  1. De lo más acertados sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. El próximo año la Comunidad de Madrid inplantará los estudios Superiores de Cerámica en el edificio de la Escuela de Arte Francisco Alcántara. La implantación de los futuros estudios de grado en cerámica podrían acogerse en las dependencias ahora cerradas de la Escuela de la Moncloa. Un centro de enseñanza de la cerámica en Madrid para los grados medios y superiores, la escuelas de arte Francisco Alcántara, junto a una nueva Escuela Superior de Cerámica en el edificio anexo. Bello proyecto

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya un buitre graznando!! ¡Todavía no hagas leña!! ¡Que el arbol todavía está en pie!. ¡ya te vale!

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo...como antigua alumna de la Escuela de "Cerámica" Francisco Alcánta, hice mi Formación Profesional en Alfarería,(con magníficos profesores, muchos de ellos ya desaparecidos). Alguien ha dicho por ahí en otros Blogs que esa Escuela "nunca se cerró porque sigue el espiritú de Francisco Alcántara", a mi modo de ver es algo inexacto, me explico, ese espíritu solo perduró hasta el año 1984, ya que cuando se partieron en dos, esta entró a formar parte de una "oficialización" que nada tenía que ver con lo que existía.

    Curiosamente durante la época en que era alumna de dicha Escuela, comenzamos a observar como de repente se cambiaban todos los carteles de identificación, y de llamarse Escuela de Cerámica Francisco Alcántara paso a llamarse Escuela de ARTE. En aquel momento no le dimos demasiada importancia, pero ¿cual fué el motivo del cambio?, al parecer y por las explicaciones dadas, debió de estar en peligro de alguna manipulación judeo-masónica de esas de las que nunca se sabrá la realidad (algo parecido a lo que ocurre ahora con la otra Escuela), ya que al tratarse de un Centro de Formación Profesional debía estar encaminada a cubrir puestos de trabajo en centros cerámicos como ocurre en toda la zona de Levante, y al no existir ninguno en Madrid (o al menos en aquella época, mediados de los 90) tuvieron que camuflar el nombre llamándose como en la actualidad Escuela de Arte.

    Siempre me he sentido muy orgullosa de haber estudiado en esa Escuela...la he defendido con uñas y dientes, ahora soy alumna de la de la Moncloa, y nunca he comprendido como por el mal entendimiento y competencia absurda entre las dos, se ha podido llegar a esta situación de la que solo los alumnos somos los perjudicados.

    Entiendo, y creo que es bueno, que se cree una Escuela Superior de Cerámica, y para ser totalmente justos se les reconozca, a todos aquellos que hasta el año 1984 cursaron sus 5 años de estudios, un título oficial que jamas les dieron y que seguramente nadie desde la oficialidad lucho para que así fuera, se quedarian solos, como solos nos encontramos los ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CERAMICA DE LA MONCLOA.

    ResponderEliminar
  5. Quien quiera que seas, anonimo, enhorabuena por tu visión y exposición del tema.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario...la verdad es que firmé como anónimo porque no fui capaz de encabezarlo de otra manera, y luego se me olvidó poner el nombre abajo.

    La escribí anoche cuando repasaba el blog y ahora veo que podía estar mucho mejor escrita, (quien me conoce, sabe que me cuesta mucho expresarme con la escritura) pero me salió así, de dentro, cuando te sientes un poco ahogada y confuncida.

    Espero que por el bien de todos se vaya normalizando esta situación...

    Pilar Lara
    Alumna de la Escuela de Cerámica de la Moncloa

    ResponderEliminar