jueves, 19 de noviembre de 2009

"Nosotros tambien podemos" por Teresa Prieto (alumna de la escuela)

Después de haber vaciado las arcas municipales con una pésima gestión, en la que han primado los intereses de un Alcalde con delirios de grandeza, hoy contemplamos cómo el patrimonio cultural de Madrid se viene abajo: escuelas de música liquidadas, proyectos de derribo para los pabellones de lo que fue sede de la Institución Libre de Enseñanza, una sala de exposiciones del Ateneo convertida en bar, bibliotecas y centros de adultos cerrados por falta de dinero,  dejando en la calle a mucha gente a la que se le va a subir cada vez más los impuestos, dando cada vez menos a cambio. Suma y sigue…. La Escuela de Cerámica de la Moncloa, mi Escuela, también está sentenciada, como lo están tantos otros centros representativos de la herencia cultural madrileña.

No hay dinero para la cultura, aunque la cultura y formación, también crea y debe crear puestos de trabajo. Y no es por la crisis, porque lo habrá, sin duda, en algún momento, para seguir cambiando la imagen de Madrid a capricho del Alcalde, incluso cuando no esté justificado: lo habrá para seguir aspirando a unos Juegos Olímpicos que enriquecerían a unos pocos y dejarían enormes agujeros para el futuro; lo habrá para seguir manteniendo a amigos ineficaces en cargos bien remunerados y a 1.300 asesores de lujo, en despachos de alto standing. Lo habrá para construir una City  sin alma y sin sentido. Incluso lo habrá para las luces de Navidad de diseño, para una cada vez más ostentosa Cabalgata de Reyes y  para actos publicitarios efímeros, en los que se vende un tipo de cultura con más pretensión que autenticidad… pero no lo habrá para sembrar semillas de cultura, regarlas, dejarlas crecer y fructificar, ni para asentar los cimientos de una auténtica formación humanística y, desde luego mucho menos para la conservación de nuestro patrimonio intelectual …. Porque a los políticos siempre les ha molestado mucho que las personas sean personas y no simples borregos.
Si lo permitimos sin rebelarnos, veremos a Madrid convertida en un parque temático, con grandes espacios para el botellón y el consumo, pero cada vez más superficial, frívola y hortera. Una ciudad devorada por intereses mercantilistas, cuyos edificios más entrañables y emblemáticos podrán acoger, sin sonrojo,  hamburgueserías, discotecas,  comisarías o salas de masaje para ejecutivos Una ciudad con enormes aceras y grandes intercambiadores, pero sin espacio para ensanchar horizontes en el ámbito del pensamiento. Por eso resistir vale la pena. No es nada nuevo y no somos pioneros: muchos pequeños grupos de ciudadanos lo han hecho en innumerables ocasiones a lo largo de la historia. Y NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS.

Teresa Prieto
Alumna de la Escuela de Cerámica de la Moncloa.

2 comentarios:

  1. EL ARTE DE RESISTIR De un centenar de alumnos de la e.c.m.
    Sr. RUIZ GALLARDON:
    - Si no hay espacios libres donde los artistas puedan crear, compartir, aprender, y desarrollarse, los artistas morirán. - Si no hay intercambio entre artistas y sociedad, los artistas se sentirán inútiles y la sociedad será incapaz de llorar.
    - Si las tradiciones se pierden la sociedad se quedara sin raíces y aunque el hombre pueda comprender de donde viene, será incapaz se sentir como fue.
    - Si la política cultural de Madrid en momentos de crisis, se basa en inaugurar “grandes eventos”, para los que siempre hay dinero y “fotos”, descuidando lo que tenemos, volveremos a lo peor de nuestra historia y nuestra cultura,QUE INVENTEN ELLOS.
    La e.c.m. va a cumplir 100 años, y es patrimonio de todos los madrileños Sr. ALCALDE no sea usted el responsable del CIERRE DE LA ESCUELA DE CERAMICA MUNICIPAL.
    Los alumnos de esta escuela estamos en la calle y no somos los únicos, sine die, con nuestras matriculas y reservas pagadas y a mitad de carrera sin ninguna explicación y sin poder hacer planes, nos avisaron a través de un cartel el día que empezaban las clases.
    • Sr. Gallardón usted conoce esta situación desde el primer día ¿es esta la forma que tiene usted de entender la democracia? o se trata solo de la cultura y la educación. Mientras no solucione esta situación, la asamblea de alumnos de la escuela se ha planteado distintas acciones, como sacar las clases a la calle frente a las instituciones políticas y culturales, realizando, pintura, escultura, performances, etc. denunciando la política cultural de este ALCALDE y recabar el apoyo y solidaridad del mundo de la cultura y las artes, y de los ciudadanos en general, de la manera que estiméis oportuna. Más información en: escueladeceramica.blogspot.com. Esperamos contar con vuestra participación y vuestras propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Teresa y Anónimo...magnífica la forma de describir la actual situción de "nuestra escuela", y de este Madrid donde día a día vamos viendo como se destruye todo lo relacionado con la cultura, al menos esa cultura que nos deja vacios de esperanza y de proyectos de futuro...

    Un futuro incierto para las generaciones jóvenes que al parecer solo se les inculcará que lo rentable es lo único válido...que los ideales personales no tienen cavida en un pais donde como bien dices "si descuidamos lo que tenemos, volveremos a lo peor de nuestra historia y de nuestra cultura".

    Gracias de nuevo, Pilar

    ResponderEliminar