miércoles, 25 de noviembre de 2009

Texto escrito por los profesores de la Escuela

La Escuela de Cerámica fue fundada en 1911 a iniciativa de D. Francisco Alcántara. Profesor, crítico de Arte de referencia en los primeros 30 años del siglo XX en la prensa de Madrid e intelectual activo en estrecho contacto con la generación del 98 y con las nuevas corrientes pedagógicas que inspiran la Institución Libre de Enseñanza, dirigirá la escuela como una opción refrescante y novedosa en la oferta academicista y excesivamente teorizante de las escuelas de arte de su época.


En 1984 esta escuela nacida con el apoyo del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de Madrid queda íntegramente bajo el patrocinio de este último  y con el nombre de ESCUELA DE CERAMICA DE LA MONCLOA continúa el proyecto independiente de su fundación..
A lo largo de nueve décadas los principios que orientan la realización de la obra cerámica han ido afirmándose a través de la evolución, coherente con los tiempos, de  un método basado en la enseñanza intuitiva, la armonía entre el ser humano y la naturaleza y el trabajo en equipo... sin desatender el rigor científico en las materias que lo requieren.
La Escuela ha mantenido la enseñanza “estructurada” en cinco cursos, enriqueciendo los dos últimos con talleres de obra definitiva y exposiciones.
Se han potenciado los “talleres de libre creación” y los “monográficos”, estos últimos como alternativa a la disponibilidad horaria .
Se han creado cursos cuyos créditos son reconocidos por la Universidad Complutense en Madrid y por diversas universidades americanas como Harvard University,  Claremont Mckenna college, Penn State University, Universidad de Michigan, Miami University, Southwestern University, Pennsylvania state University,...etc.

La peculiaridad de una escuela con un largo pasado, que se ha mantenido ininterrumpidamente en el tiempo, con vocación de difusión científica y artística gracias a la subvención del Ayuntamiento de Madrid, en unos edificios singulares de gran belleza y diseñados a principio de siglo especialmente para desarrollar su programa, con un fondo histórico propio de acuarelas pintadas a lo largo de décadas, hacen de ella un caso atípico dentro de la actividad docente y artística contemporánea en Madrid y en el mundo. La indiscutible proyección de futuro de la que parte esta iniciativa y la intuición con que sus sucesores han continuado el trabajo, le confieren un interés que justifica plenamente su continuidad por esa senda independiente que la caracteriza.
Por tanto, es necesario mantener y potenciar, con los cambios correspondientes, la ESCUELA DE CERAMICA DE LA MONCLOA con el convencimiento de estar ante un hecho de características únicas que hay que cuidar y no dejar perder.

Los principios pedagógicos fundadores aún siguen vigentes y han evolucionado sin perder su inspiración original, como el impulso inicial de desarrollo de una programación eminentemente práctica.

“Aprendidos los procedimientos y el manejo de los materiales ,el alumno se entrega al insaciable deseo de formas y colores"   Francisco Alcántara.

El alumno será el sujeto de su experiencia en libertad que parte de supuestos modernos y se nutre del presente.
El naturalismo que inspiró a los pioneros ha dado paso al avance en el camino de la observación profunda de la naturaleza ,de uno mismo ,de la realidad...

“A los visitantes que venían a verme a Vence les he preguntado frecuentemente: ¿Han visto los cardos que bordean la carretera? Pero nadie los había visto. El primer paso hacia la creación es ver cada cosa tal como es verdaderamente, lo cual supone un esfuerzo contínuo ”   Henri Mattisse.
...la realidad también incluye miradas contemporáneas a la sociedad y críticas al pasado, como eslabón presente de una cadena a la que estamos unidos y que continuará en el futuro.



Creemos que la escuela debe enseñar a ver, a identificarse con las propias experiencias y a desarrollar la expresión de la sensibilidad .
Creemos en una enseñanza basada en dar énfasis a los matices de la percepción y del pensamiento. Creemos que nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de las potencialidades del alumno.

   El pionero interés por el color en la acuarela, fundamenta un desarrollo contemporáneo de técnicas de investigación y de expresión de los colores intrínsecos de esmaltes y cubiertas cerámicos.

La aceptación de una nueva dimensionalidad en las técnicas artísticas, que supera la visión precedente de artes mayores y artes menores, ha dado su fruto en un enfoque contemporáneo de la obra cerámica integrada en el mundo del Arte .

La preocupación por el abandono de las artes decorativas o industriales en la España de principios de siglo (fenómeno investigado en Inglaterra por Ruskin y Morris )se enfoca actualmente en una inserción del Arte en la vida a través del desarrollo del Diseño, adaptado a nuestras técnicas artesanales y a las de producción seriada.

Los principios de coeducación que inspiraron esta revolución pedagógica y cultivan la tolerancia y el respeto, se han desarrollado en la diversidad que caracteriza a los talleres y en la integración en los grupos, de estudiantes universitarios de Madrid y de otras universidades americanas en la idea de una sociedad que incluye a personas de diferentes nacionalidades, jóvenes y mayores, con y sin experiencia, y todos están dispuestos a ayudarse. Tienen mucho que ofrecerse unos a otros.

La Escuela ha mantenido los “cursos de verano”, continuación en el tiempo de las “campañas pedagógicas” de la Junta de ampliación de estudios. Tradicionalmente se desarrollan en pueblos de la geografía española donde los alumnos se reubican en la naturaleza y las costumbres locales, programando actividades acordes a corrientes artísticas contemporáneas.

Seguimos realizando como parte troncal de las asignaturas visitas a exposiciones, a museos, a ferias de cerámica y a ferias de Arte, convencidos de la  importancia de la participación del alumno en la realidad de su entorno.

Organizamos salidas a centros de producción tradicional y a talleres independientes de cerámica como un programa de apoyo a la creación ,visitando a los ceramistas en sus estudios.

Estamos de acuerdo con la visión apasionada de Alcántara a principios de siglo. Seguimos en la senda de una utopía cuyos frutos en la sociedad de la velocidad y del consumo son cultivables para descubrir la energía y la eficiencia necesarias para la vida cotidiana... y seguimos en la creencia de un Arte que esté al servicio de la sociedad.



4 comentarios:

  1. Muy bonito todo lo que se dice...en esencia, pero creo que la historia de esta Escuela está todavía por escribirse y es muy probable que tras los últimos acontecimientos, y aun siendo una Escuela que merece seguir funcionando, creo que es el momento de que de una vez por todas, se tome conciencia de que ese tan "manido espíritu" de D. Francisco Alcántara del que todos quieren "apropiarse" se cumpla realmente, dejando intereses políticos y personales a un lado, y pensando realmente, cual sería el mejor método para que los alumnos presentes y futuros puedan recibir la formación que se merecen.

    Si después de tantos años esta Escuela tiene que seguir explicando cuales son sus principios y su metodología a organismos que sobradamente deberían saberlo...mal le va.

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  2. Si después de tantos años esta Escuela tiene que seguir explicando cuales son sus principios y su metodología a organismos que sobradamente deberían saberlo...mal le va.
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO

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  3. Muy conmovedora la historia de la escuela pero engañosa y sesgada pues no se habla en ningún momento de la historia real, se obvia que la escuela tiene un pasado junto a la Escuela de Arte Francisco Alcántara de casi cincuenta años y que los objetivos que se plantean son los mismos para ambas Escuelas.
    Por otra parte la Enseñanza Estructurada que plantea esta falta de un proyecto curricular claro, así como de recursos pedagógicos y de profesorado especializado, ademas de ser un intento malintencionado de hacerle sombra a los estudios oficiales de la Escuela de Arte Francisco Alcántara.
    También me gustaría resaltar, que el patrimonio artístico del que tanto se habla, no es exclusivo de la Escuela de Cerámica de La Moncloa si no que pertenece al periodo en el que las dos Escuela mantuvieron su estrecha colaboración.
    Por lo tanto es el patrimonio también de la Escuela de Arte Francisco Alcántara y esto nunca se dice, siempre se oculta, ninguneando de mala manera al centro que en realidad fundo D. Francisco Alcántara en 1911.
    No es nada nuevo, pues la directora (vitalicia) del centro municipal no ha dejado ni un solo momento de tratar a la Escuela de Arte Francisco Alcántara como un cuerpo extraño a extinguir, dandose la paradoja que para poder dar clases en el centro municipal es necesario acreditar los conocimientos cerámicos con el Titulo expedido por la Escuela de Arte Francisco Alcántara u otra similar.

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